Inicio > Marketing gaming, una nueva audiencia y los falsos mitos

Marketing gaming, una nueva audiencia y los falsos mitos

Recurso artículo | Marketing Digital | 6 minutos de lectura


David Pavón Sánchez-Cabezudo
Director comercial

marketing gaming

Desde hace un tiempo, el ecosistema gaming se ha completado con la llegada de los eSports, que vienen a revolucionar lo que conocemos ahora como “TV”.
Éstos generan una nueva manera de “engagement” con millones de seguidores y entusiastas en todo el mundo, siendo España ya el 8º país a nivel mundial en penetración, entusiastas y seguidores.

El marketing gaming 

Según Wikipedia, un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de video.
Yo lo definiría de otra manera algo más vulgar si cabe, pero más marketiniana: Para mí, un videojuego es un elemento de entretenimiento interactivo donde una o varias personas cubren una necesidad básica humana, como es la de divertirse y cumplir sueños, a la vez que generan contenidos que en muchos casos puede ser motivo de diversión y conexión para terceros.
Entendemos por tanto como marketing gaming el uso del videojuego, elementos relacionados o de usar contenidos generados por el mismo, para conectar con nuestros consumidores o usuarios potenciales de una manera concreta, interactiva y bidireccional.
En un momento clave de máxima disrupción de todos los mercados, tendencias y marketing y donde el gaming y los esports son parte clara de la nueva revolución industrial 4.0 y de cómo conectar con el consumidor, destacaría estos puntos como los del verdadero cambio que puede aportar el marketing gaming a esta revolución y al nuevo marketing:

  • El marketing está cambiando, los contenidos son claves…. un gamer puede ser un influencer o un embajador para una marca.

 

  • El free to play llegó, se quedó y ahora dirige el modelo de distribución (fortnite, Apex,… clash Royale)…… y consigue llevar a cientos de millones de personas o generar contenidos en vivo para millones. ¿No tiene esto un enorme valor desde el punto de vista de marketing?

 

  • Los gigantes tecnológicos quieren estar (Apple, Google, Microsoft,…) y con un modelo de streaming. ¿No son los reyes del marketing por algo? ¿Por qué quieren estar ahora en gaming?

 

  • Los eSports revolucionan la manera de ver “la tele” y el deporte, y se puede vivir de “jugar”. Con millones de seguidores, ya son muchas las marcas que han decidido invertir en eSports como medio de comunicación y acercarse a nuevas audiencias.

 

  • El gaming capta la atención de fondos de inversión, business angels y marcas.

 

  • Los modelos de negocio han cambiado radicalmente. Entran otros modelos y oportunidades para más marcas: esponsorización, derechos deportivos, merchandishing.

 

  • Nuevas tecnologías como el VR, AR o XR serán determinantes en la estrategia de branding y consumer experience de muchas marcas.

 

  • En 3 años el gaming facturará en España más de 2,200 M € superando a la industria editorial.

 

  • La gamificación se refuerza como una de las técnicas más interesantes y aplicable en varios campos como la educación, la empresa, la psicología

Como responsable de marketing, CEO, emprendedor… ¿No crees que es hora de incluir el gaming y los eSports en tu estrategia de Marketing?
 

 

El marketing gaming y las grandes marcas (business case – IKEA) 

 
Leía un artículo hace ya unos meses donde comentaban que IKEA había decidido entrar en el negocio del gaming y los deportes electrónicos, ampliando su ya extensísima gama de mobiliario con productos 100% orientados a gamers (table, chair, desk, etc…).
¿Que está intentando conseguir IKEA con esta decisión estratégica? ¿Vender sillas para gamers? Por supuesto que uno de los objetivos será este, pero a la vez está consiguiendo mucho más desde el punto de vista de marketing:

  • Inbound: atrae a un nuevo público, a un nuevo target, le dice al posible consumidor de futuro (14-18), al que está empezando a captar (19-27) y al que tenía pero que necesita fidelizar, que ellos también tienen gaming.
  • Posible Branded content, o ¿No sería genial para IKEA que sus sillas sean las que se usan en una competición eSports o que su gaming desk es sobre el que se apoya el ordenador y el teclado de algún influencer gamer?
  • Branding: IKEA, marca joven, rejuvenecida, dinámica, gamer.

Ikea es solo un ejemplo de las miles de marcas que están incluyendo el marketing gaming como uno de los pilares estratégicos dentro de los planes de marketing.
O  ¿no es el gaming un canal perfecto de comunicación con potenciales consumidores y además alineado completamente con los nuevos conceptos de marketing 4.0, 5.0, etc….?.

El marketing gaming y los falsos mitos 

Atrás quedaron los mensajes que deterioraban la imagen del gaming: es solo para “frikis” o solo juegan hombres… además del ya conocido “los videojuegos son nocivos, enganchan como una droga”.
Todos los productos vienen debidamente legislados y codificados con los códigos PEGI por edades, donde los padres pueden controlar el uso de los contenidos a los que acceden sus hijos ya que los niños empiezan a los 6 años a interesarse por este modo de jugar.
Según los estudios presentados por AEVI en España (y en el mundo) casi el 50% de los jugadores ya son mujeres.
El abanico de edades además es tremendamente amplio debido a que los targets se van desarrollando a medida que los jugadores de hace 20 años vamos creciendo y se van uniendo de manera masiva más jóvenes aficionados y jugadores.
Tenemos más de un 23% jugadores de más de 50 años que juegan a videojuegos en sus móviles, tabletas o incluso en la Smart TV.
El ecosistema ha crecido de tal manera, que ya son muchas las universidades o escuelas de negocio tan prestigiosas como ICEMD que empiezan  incluir programas, grados y masters en sus ofertas académicas como el Programa de Gaming & ESports business development entre otros.
El gaming se utiliza para todo tipo de iniciativas de formación, salud, desarrollo infantil, gamificación, teamwork, etc,…..
Sin duda,  los videojuegos ya no son para unos cuantos “frikis”; los videojuegos son cultura, son entretenimiento, son interacción.
Estamos ante una gran oportunidad de hablar con nuestros seguidores, audiencia y consumidores. ¿La quieres desaprovechar?.
 
Si quieres aprovechar todas las oportunidades que este campo de rabiosa actualidad te ofrece, fórmate con el Programa en Gaming & ESports business development de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.
 


Recursos relacionados

31 May 2019
Experiencia de Cliente I : Acelerando las ventas a través de la satisfacción del usuario

La experiencia de cliente y los diferentes procesos de medición y mejora están dando mucho que hablar. Pero, ¿Cómo aplicarlas para alcanzar una efectividad real, y qué casos de éxito podemos tener como referente? Nos lo explica David Villaseca (Head of Digital Banking EMEA en Oracle y Profesor en el Senior Management Program in Digital Sales), en esta entrevista:

13 May 2019
Entrevista a Borja Anguita sobre social selling

En esta primera parte de la entrevista a Borja Anguita (Socio fundador de Drygital y profesor en el Senior Management Program in Digital Sales), nos acercamos a los principios del social selling, y exploramos las posibilidades que ofrece este nuevo modelo.

24 Abr 2019
Transformación Digital: Claves y retos para un cambio efectivo. Entrevista a Juan Campos

A día de hoy, la mayoría de las Organizaciones se han dado cuenta de la importancia de pivotar hacia lo digital e integrarlo en sus procesos, haciéndolos más eficientes. No obstante, dicha transformación en ocasiones es más compleja de lo que parece: requiere que se tengan en cuenta varios factores como el cambio cultural y la motivación, que a priori no parecen obvios. En esta entrevista, Juan Campos (Co-fundador y director de Stigmergy y Profesor del Senior Management Program in Digital Innovation) nos desvela las claves de dicha transformación.

23 Abr 2019
Desarrollo de aplicaciones: ¿Qué debes tener en cuenta?

Las apps desde la llegada a nuestras vidas de los teléfonos inteligentes no han hecho más que multiplicarse. Cuanto más usa la sociedad los smartphones, más desarrollos de apps se realizan. En este artículo vamos a haceros plantearos una serie de cuestiones antes de poneros manos a la obra con cualquier desarrollo de una app.